martes, 20 de julio de 2021

"LOS BOOMERS, COMO SIEMPRE, PERSIGUIENDO A ANDREW GAZE…"


Ya están aquí, de nuevo, los reyes de Oceanía en lo que a basket se refiere: los aussies o boomers como suelen llamarles o lo que es lo mismola selección australiana, con larga tradición deportiva y que tiene en el basket una de sus referencias.

Han llegado a cuatro semifinales olímpicas, pero siempre cayeron en semifinales y en la lucha por el bronce. La última vez fue en los JJ.OO. de Rio en agosto de 2016 ante España, en un partido durísimo que acabó 88-89.


Nuestro eterno Pau Gasol fue el verdugo de los boomers con 31 puntazos.

En el Mundial de China 2019 se cruzaron con la fue campeona del Mundo, dirigida por intratable Ricky Rubio que acabó en MVP.
Al final, seguía la maldición, en la lucha por el bronce lo perdieron contra Francia.

Sin embargo, el baloncesto boomer tiene mucha tradición y alma, es muy combativo, tiene mucha calidad y persigue de forma frenética hacer algo importante en una cita mundial.
 
La selección australiana actual quiere rascar es ansiada medalla con jugadores talentosos y carismáticos como su lÍder  NBA Patt Mills, o la metralleta de Joe Ingles

Han dado muy buena impresión tras ganar a USA (83-91) en un torneo preparatorio en Las Vegas y van a por todas en su cita olímpica en Japón.

Todos ellos tienen un espejo en que mirarse, y quieren ser los dignos herederos del jugador que les puso en el mapa baloncestístico mundial.

La selección actual oceánica es portadora del ADN ganador de un implacable tirador de la escuadra "boomer" que acribillaba sin compasión con su tiro letal las canastas rivales una y otra vez. 

Esta selección boomer quiere perseguir los pasos de aquel anotador brutal que era la constante opción ofensiva: si le dabas la bola, algo bueno iba a pasar a su equipo y algo malo al del rival.

Un cañonero demoledor que condicionaba todas las defensas de los torneos internacionales FIBA, con solo nombrarlo. 


Me refiero al sempiterno mito boomer llamado Andrew Gaze. La sombra más alargada del basket oceánico, la estela que todos los boomers persiguen.

martes, 13 de julio de 2021

FOTO-SCOUTING A GERSCHON "THE BEAR" YABUSELE.





















Con el fichaje del ala-pivot galo, Gerschon Yabusele por el Real Madrid , el núcleo francés del equipo que dirige Laso va a tener mucho que decir .

Los 4 jugadores galos "merengues" van a aportar calidad, músculo, garra y personalidad. Como ya sabéis, a Fabien Causeur, se le ha unido Poirier en el último tramo de temporada , Heurtel que ya estaba cantado desde que dejó el Barça y el mencionado protagonista de este artículo .

Hoy toca diseccionar a Gerschon Yabusele a través de lo que ya es un clásico en esta web, la vuestra: el "Foto-scouting que proviene de la cuenta de Instagram @basketatodoritmo y de Facebook  https://www.facebook.com/basketatodoritmo.blogspot. De esta manera iremos desmontando foto a foto y analizando brevemente el juego de este gran jugador interior .

Aunque antes os contaré brevemente el periplo deportivo del ala-pivot francés hasta fichar por el Real Madrid:

En 2016 comenzó a destacar en la liga francesa (11.5 puntos y 6.8 rebotes a sus 21 años con un 42% en triples) y fue elegido en el número 16 del Draft de 2016 .

A pesar de la alta elección del Draft , Yabusele firmaría un contrato con los Shangai Dongfang de la liga china destacando con 20.8 puntos y 9.4 rebotes en 43 partidos. 

Regresa al terminar el año en la G-League jugando los playoffs con los Maine Red Claws y en las dos temporadas siguientes jugaría 90 partidos con los Celtics con unos 7 minutos de media. 

Tras dejar Francia en 2016 y previo paso, de nuevo, por China, Yabusele firmó un contrato en marzo de 2020 para regresar a Francia con el Asvel pero solo tuvo pudo jugar 4 partidos por culpa de la Covid-19. 

La siguiente campaña 20/21 ya ha podido disputar 52 partidos con unos promedios de 12.3 puntos y 4.1 rebotes. 

"FELIZ DIA DEL ROCK"


El Día Mundial del Rock surgió tras el nacimiento del 1er festival Live AID (13 de julio de 1985), cuyo motor fue el carismático Bob Geldof (excomponente de la banda irlandesa Boomtown Rats),  y la de otros, debido a la gran hambruna en Etiopía .


















Dicho festival contó con la presencia de leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton
Además se celebró de forma simultánea en Londres, y Filadelfia. Logró una recaudación inesperada de más de cien millones de dólares.

Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más prestigioso e importante de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa noble, de esa manera, y como no podía ser de otra manera, se eligió al 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.

 

Fueron 16 horas de música prácticamente ininterrumpidas y desde aquel 13 de julio , el rock tiene una fecha anual en el calendario.
Como ya he mencionado fue un proyecto ambicioso por su complejidad operativa y por la gran cantidad de estrellas que se animaron a participar.
 La idea era que se dieran paso los unos a los otros, es decir, que al acabar un concierto en Europa le siguiera otro en Estados Unidos y así no se perdía el ritmo. Mientras tocaban a un lado del charco preparaban el escenario para el concierto siguiente al otro. 
Super-bandas como: Led Zeppelin, U2, Queen, The Who o artistas como: Sting, Paul McCartney o David Bowie acudieron a la llamada y tocaron sus canciones más exitosas. 
La mayor proeza fue la de Phil Collins, que participó en ambos espectáculos al cruzar el Atlántico en el Concorde en apenas tres horas. 
Fu algo increíble porque acudió un ex Beatle, reunir a Queen de nuevo, tener a Mick Jagger y Bowie cantando "Dancing in the Street" simultáneamente en los dos escenarios, aquello fue la locura!.
Había que ofrecer el mayor evento de rock jamás pensado y el rock sería el motor con uniera al mundo por una buena causa. 


Hasta el actor Jack Nicholson formó parte como anfitrión en Filadelfia. Quedó una espinita clavada porque no se consiguió que David Bowie y Mick  Jagger sonaran a la vez, pero hay que decir que  conciertos como el de Queen han sido reconocidos por la crítica como los mejores en las carreras de algunos de los que se citaron allí en ese momento.