martes, 10 de mayo de 2022

"GHOST EN VISTALEGRE"


Ya tenía ganas de acabar con la maldición de no poder acudir a conciertos debido al monstruo pandémico. Y no se me ocurría mejor banda para estrenarme que los emergentes Ghost, que parecen predestinados a ser los “herederos” de las bandas de heavy metal de toda la vida.

La última vez que fuí a un concierto fue a darme un homenaje con mis bien-amados The Cult en agosto de 2019! super-banda “hard rock” subestimada hasta la saciedad y ya ha pasado demasiado tiempo que no me doy un buen baño de guitarreos.

Meses antes en Valdebebas pude ver a los reyes del heavy  metal: Metallica, como teloneros tocaba una banda que me sorprendió para bien que son los protagonistas de esta entrada: Ghost.

Me dije, tengo que volver a verles en “su salsa” y con su show. Lo que no sabía es que iba a tener que esperar 3 años para ello.

Para ello,  había comprado una entrada de “a pie”, es decir en la olla como se suele decir en el argot concertero. 

Quería hacer ese esfuerzo de estar de pie un par de horas con una manada de melómanos con la banda sueca que me ha terminado de cautivar con su hit superventas , Impera, un disco completo lleno de reminiscencias y guiños a los clásicos del heavy metal más melódico: Deff Leppard, Kiss, Metallica de la última época, Accept, King Diamond, Alice Cooper, etc...

Su último trabajo "Impera" es una maravilla sonora que hace las delicias de los metaleros más melódicos y que puede servir de introducción al a dicho estilo a una multitud de adeptos más jóvenes para aumentar la “secta” de feligreses a Ghost.

Es evidente que su show y parafernalia gótica es muy atrayente y espectácular: demonios, muerte, referencias oscuras religiosas pero todo con un gran toque de humor...negro!

 Y ahí estaba en las puertas de Vistalegre con mucho calor y aunque en la cartelera se anunciaban teloneros muy interesantes yo tenía claro que iba al grano: ver a la banda de Tobias Forge, autoproclamado Papa Emeritus, es decir a los “satánicos” Ghost.

Había llegado a las 21:00 h y se anunciaba en el cartel que comenzarían sobre las 22:05 h, así que me tomé un birra en una de las terrazas que estaban “petadas” para ir calentando motores.

 Disfrutaba de ver a los “heavies” más veteranos que se lo tomaban con tanta calma como yo, ya que sabíamos a los que íbamos.

 A las 21.30 h entré de manera muy tranquila ordenada ya que los feligreses más fieles ya habían entrado para ocupar las primeras filas del coso del Palacio de  Vistalegre. Esos años ya han pasado para mí de esperar 2 horas antes...ni por los Maiden lo hago ya!

 Para mi grata sorpresa se habían tomado medidas “anticovid” con un aforo donde había sitio “holgado” para poder acoplarse relativamente cerca del escenario. Eso sí, 5 metros más adelante había un muro humano de varias filas...los chavales!

 Y se apagaron las luces sonando unos acordes preciosos de piano de una obra exquisita llamada Klara Stjärnor interpretada por John Johansson que comenzaba a producirte una evasión mental coronada por el tema vocal Miserere Mei , Deus, creada por Gregorio Allegri en el siglo XVII durante el pontificado del papa Urbano VIII.

Los presentes ya estábamos consiguiendo ese viaje mental hacia el mundo de Ghost cuando comenzaron los acordes del tema instrumental Imperium...

Tras la lona se adivinaba una figura que se hizo más clara con el riff inicial guitarrero de Kasirion (2º tema del LP Impera) , que es un trallazo que se me antoja clásico ya para esta banda.

Baja la cortina, y aparece uno de los personajes anónimos llamados Nameless Ghouls por el creador de la banda, Tobias Forge. Con esa indumentaria que parece una mezcla futurista y de película de terror.

Tras ese trallazo de intro llegó “Rats” que es ya todo un himno y así fue recibida, con todo Vistalegre cantándola al unísono, saltando, coreándola sonrientes la empalmaron con “From the Pinnacle to the Pit”.

 Como pasa tantas veces en Vistalegre , que tiene una acústica problemática para mi gusto : al rato de comenzar se notó el sonido en momentos era engorroso y poco nítido, cosa que fueron solventando por sus excelentes músicos que son unos virgueros del copón.

Y es que los sonidos graves en Vistalegre tienen mucha tela, donde llegan a reverberar más de lo deseable.

Tobias y su banda eran conscientes y aprovecharon sus continuos cambios de ritmo para ir ajustando dentro de las limitaciones de un lugar que le cuesta soportar la fuerza arrolladora de sus dos guitarras, bajo, batería, coros, teclado y su cantante que cada vez canta mejor.

Tras dar un pequeño palo , ahora voy con lo que me encantó : como el frontman de Ghost, Tobias Forge, se entregaba a sus feligreses. 

Se mostró socarrón, juguetón y muy cercano a los fans haciendo continuas bromas sobre que era domingo y no viernes para no tener que ir a trabajar al día siguiente y poder disfrutar más.

Sonaron los acordes de “Mary on a Cross”, pegadiza hasta decir basta. Con un estribillo digno de ABBA. Pop-heavy? Se convertirá en un clásico de su setlist!

Sonaba Devil Church que desembocaba en un singular "duelo al sol" de los dos guitarras protagonizaron un intercambio de riffs, espectacular y cachondo que hizo las delicias de los presentes . Mostrando que no son mancos los músicos que lleva Tobias. Menudos fieras!

Comenzó a sonar “Cirice” con esos arpegios iniciales tan característicos y adornados. menuda base rítmica y que bien conseguidos los estribillos. Como suele hacerlo Tobias!

“Hunter’s Moon” cayó como otro clásico pese a ser de las del último disco Impera.

“Faith” sonó onírica como si te quisiera encantar para desembocar en uno de los trallazos de su nuevo LP Impera, llegaba “Spillways”! Que es todo un homenaje al sonido de los primeros LPs de Bon Jovi y teclados por doquier!

Sonaba “Ritual” menuda rítmica heavy metal se gasta este tema. Aparentemente sencillo al principio y como coge cuerpo y te envuelve.

Llegaba “Call Me Little Sunshine” fue increíble. La voz de Tobias Forge era reforzada por su coro femenino que actuaba de forma impecable. Como un reloj de precisión.

 Helvetesfönster: tema instrumental a modo de previa calma ante la tempestad que sería...

Sonaban los primeros  acordes de “Year Zero” dando lugar a uno de los momentos más espectaculares, con el donde Tobias Forge estaba caracterizado de Emeritus Papa mientras enormes columnas de fuego salían del escenario haciendo que flipáramos a los allí presentes. Se notaba hasta el calor que transmitía a distancia esas columnas de fuego. Brutal.

Aquello dió lugar a uno de los momentos más espectaculares del concierto, las guitarras enloquecían, los coros reverberaban todo el Palacio, llamas... parecía que estábamos en el infierno de verdad!

“He Is” volvió a sonar mágica, preciosa. La balada macabra por excelencia de Ghost.


“Miasma” uno de los temas instrumentales más completos de Ghost brilló con todos sus músicos en un estado de posesión infernal. 

El problema del sonido se había solucionado por completo, al final fue un delirio haciendo aparecer en escena un sarcófago que contenía el cuerpo del Papa Nihil, el cual no sólo se marcó el solo de saxofón final sino que se animó con unos cuantos pasos de baile de izquierda a derecha.

Al poco aparecería Tobias de al escenario vestido con una chaqueta de lentejuelas, menudo show!

Comenzó a sonar “Mummy Dust” que sonó contundente, rápida, eléctrica donde Tobias recreaba su voz con toque Death Metal grave y ronca.  

Finalizaron la canción disparando un confeti y billetes de Ghost que por cierto conseguí uno, os dejo foto! Soy millonario en el mundo de Tobias Forge!

“Kiss The Go-Goat” sonó trallera y bailable ¿cómo se come eso? Pues como sólo puede hacerlo Ghost finalizando con ese gran beso sonoro de recochineo. Cachondísimo final.

 Para ese momento de la noche Tobias comenzó a cantar una balada que me sonaba horrores que en los primeros acordes no situaba hasta que caí que era el “Enter Sandman” de Metallica que se desataba a trallazos guitarreros. 

Yo que llevaba para el concierto una camiseta del Master of Puppets de Metallica estaba encantado, aunque todos los metaleros sabemos que ese tema es del archimillonario Lp “Metallica”. Un guiño chulo a los clásicos para esa noche metalera. 

Y sonó...“Dance Macabre”!!! o como se puede ser tan bailable una pieza heavy! Las almas perdidas que estábamos allí nos contoneamos desatados ante esta pieza demoniaca que no nos dejaba controlar nuestros cuerpos.

Para el final la contundente “Square Hammer”, donde sonaron los teclados a tope, incluso se usó un teclado Keytar a modo de guitarrreo, este temazo me recuerda mucho al ritmillo de la versionaca de The Fuzztones del temazo Strychinne , rock garage del bueno!

Se quedaron fuera algunos temazos de su discografía , y no pude entender la ausencia inexplicable de la maravillosa Griftwood, una de las joyas de Impera. Pero es lo que tiene un grupo con tanto repertorio...

En fín , tengo que deciros que se me pasó el concierto en un suspiro y eso es muy buena señal. A pesar de los factores en contra como he mencionado respecto al “tema acústico” y a que hubiera añadido un par de temas para que les hubiera salido un concierto memorable. Con su espectáculo no hay lugar al aburrimiento. Que gran rato pasé!

Os dejo el Set-list:

El show me dejó un muy buen sabor de boca para una banda que va a revitalizar el panorama del heavy metal y del rock en general.

Talento a espuertas, melodías pegadizas, puesta en escena brutal y por encima de todo un frontman que puede marcar época: Tobías Forge , el creador del "mundo Ghost" que es capaz de aunar muchos nuevos feligreses por lo ecléctico de sus influencias musicales donde Tobias ha reconocido ser admirador profeso de grupos tan dispares como Metallica, Abba, Iron Maiden, Depeche Mode, Kiss, King Diamond, Def Leppard, etc. 

Estamos de enhorabuena los amantes del guitarreo porque vamos a gozar de buena salud musical durante los próximos años. 

Publicado por basketatodoritmo , Twitter @basketatodoritm

No hay comentarios:

Publicar un comentario