martes, 23 de agosto de 2016

"EL HASTA SIEMPRE DE ANDRÉS NOCIONI: NO LLORES POR MI, ARGENTINA"

Son los Juegos Olímpicos de Brasil , estamos de lleno en el torneo de baloncesto , exactamente tras la victoria de España frente a Francia, cuando surge el primer gran disgusto para los fans del baloncesto de verdad: Tony Parker anunciaba su retiro de la selección, y la noticia caía como un jarro de agua fría para todos los que admiramos a los grandes .


Tras la segunda semifinal donde Argentina,como siempre,se vació ante la omnipresente USA, surgió otro gran bombazo, aunque esperado , no menos doloroso: el general de la Albiceleste y su lugarteniente se despedían de forma emotiva en la cancha con sus fans. Emanuel "manudona" Ginobili, y Andrés "Chapu" Nocioni bailaban su último tango con "El Alma" argentino.

La noticia y las fotos de un afectadísimo Manu Ginobili corrían por la Red como un reguero de pólvora encendido.
Parecía que la figura de "Manudona" eclipsaba todo lo que tenía que ver con el baloncesto en ese momento.
Hasta la victoria de USA parecía que no hubiera sido tal, y no se tenía en cuenta en la legión de fans de este deporte en todo el mundo.


Sin embargo, yo buscaba a su lugarteniente, su fiel escudero, el compañero de cientos de batallas con la elástica argentina, el 13 de la Albiceleste: Andrés Nocioni, alias el "Chapu".

Buscaba sus gestos, sus reacciones, sus declaraciones después de batallar, por última vez, con la selección de su alma, por la que ha dado todo y lo ha dejado todo cuando le llamaban a filas.


Tras unos minutos interminables , por fín, conseguí verle y dispuesto para hablar para los fans. Su cara lo decía todo.
Sin embargo, Chapu quería contenerse, no quería que la albiceleste tuviera pena por su despedida, él no quería que llorase su Argentina.
De esta manera, tan emotiva, os dejo sus declaraciones más inmediatas tras su adiós, intercaladas con unas líneas que he podido juntar para hablar de su increíble legado en la cancha como jugador de la albiceleste...


Así lo explicaba Chapu, su despedida, de forma tan clara y emotiva:

 "Este fue mi último partido. Acá no hay vuelta atrás. Di todo lo que tenía que dar por la selección. Todo. Mal o bien, yo siempre dejé todo por esta camiseta. Y este fue mi último partido con la selección argentina. Por eso fue un placer jugar con Manu, Luis, Carlos y todos los chicos nuevos. Pero esto se tiene que terminar. No le hace bien a nadie que nosotros sigamos, y mi puesto está muy bien cubierto por el Pato Garino." 




Como siempre, honestidad y humildad: santo y seña de este bravisimo jugador. Y una alarde de entereza para que su Argentina no llore por él.



Esos valores son dificiles de encontrar y creo que es muy justo que sea recíproco con Chapu y lo haré entre párrafos de su entrevista del adiós a la Selección Argentina.


No me cuesta confesar que a Chapu no podía verlo en una cancha, en mi faceta más fanática, claro. Todo era por una sencilla razón que ya podeis adivinar: siempre jugaba contra "mis" equipos!.
Era el jugador que "odias" por no tenerle en tu "scuadra", así de sencillo y así de fácil. Lo mismo me paso con Petrovic, pero eso es otra historia que ya os contaré en  otro momento


Por fortuna, los años me han enseñado a verlo así, y reconozco que unos pocos años antes de venir al Madrid, pagaba una entraba por verlo, aunque fuera como rival.


Chapu nunca defraudaba: clase e intensidad como pocos jugadores que han jugado en Europa, y os puedo decir que he visto a unos cuantos en décadas de enfermiza pasión por este deporte.


Eso es lo que hacen los grandes: que el fan del equipo contrario te quiera ver, aunque sepas que te puede joder...

Sin duda, cuando ya fichó por el Real Madrid, ¿pues que quereis que os diga?, no os podeis imaginar la ilusión que me produjo , una ilusión que parecía una isla según en qué entornos, porque pocos pensaban que el "abuelo" Nocioni fuera a dar tanto a los fans del equipo merengue.



Evidentemente, no conocían a Nocioni que la de TODO en la cancha. Y es que con Chapu, el Madrid ha ganado todo, o Chapu lo ha ganado todo con el Real Madrid... que más dá? Pues a estas alturas ya podemos decir que Andrés Nocioni y el Real Madrid son ya uno, para siempre.

Es muy curioso como este tipo tan intenso te hace pasar emocionalmente de un punto a sus antípodas.
Me viene a la cabeza como lo "odié" como hincha español en la ejecución de aquel famoso triple en 2006 lanzado en la esquina, le odié tanto que casi enfermo en ese momento.

Todo me parecía válido en ese momento para que el killer de Santafé no lo metiera. Grité, salté, casi lloré como un poseso infernal hasta asustar a los vecinos.


Y todo eso lo hice porque Chapu jugaba en contra "mía"!, sólo por eso... Tras ese momento de alienación personal, ví como de forma casi incomprensible...no entró! y digo que fue así, porque no nos engañemos, no entró porque el destino no lo quiso, ya que fue un triple ejecutado de forma perfecta.
 El destino, tan adverso otras tantas veces a los intereses españoles, le daba las riendas a España para poder alcanzar sus sueños más ambiciosos en forma de campeonatos y medallas que todavía ahora, no hemos asimilado de forma madura los fans españolitos al deporte más bonito del mundo.



Hay que decir que tras ese triple de la esquina, Chapu, muy lejos de achicarse, endureció su carácter ganador, y le hizo seguir siendo fiel a él mismo, a su corazón salvaje, a su amor eterno por su Selección, por los equipos en que militaba, por el deporte que más ama...

Un jugador tan ganador, que tuvo en su pantalla del ordenador , durante mucho tiempo, la foto de ese triple, que le gustaba y del que habla muchas veces de él hasta con cariño, porque le ayudó a seguir siendo él mismo.

Ésta es una más que habla de su carácter ganador porque Chapu nunca lo tuvo fácil, y su forma de ser se ha forjado así , a base de "mamporros" que da la vida.

La dimensión de la dificultad que supone sus logros basketboleros, se convierten en hazañas en un país donde el fútbol es religión, y parece que no existe nada más.

El mismo Chapu lo explica en una de sus entrevistas en Río:

  -Que estuvimos en cuatro Juegos Olímpicos, algo que nunca imaginamos. La gente allegada a otros deportes no tiene idea de la dimensión que tiene esto. Dominamos a Estados Unidos por años, logramos una medalla dorada, un subcampeonato del mundo... Fue inmenso, sobre todo porque el nuestro no es un país basquetbolero.



 Y añade, por si no queda claro:

  “De chiquito esperaba jugar alguna vez en la Selección -dijo el alero-. Es increíble haber jugado todos los torneos que jugué. Yo era chico, estaba en Gálvez y veía los partidos de la Liga de España por televisión. ¡Y terminé jugando 8 años en la NBA, en Europa, cuatro Juegos Olímpicos, Mundiales! Algún día nos hablaremos de esto como si fuera un cuento. Para nosotros aún es un cuento, porque lo estamos viviendo. Ahora que no lo vamos a vivir más, entenderemos su dimensión”

 Y es que por desgracia, muchas veces los humanos, no sabemos disfrutar del momento y no valoramos al 100% los logros que se consiguen en la vida.

Lo que ha conseguido esta generación dorada de bravos jugadores , no es suficientemente valorada todavía. Un ejemplo claro de lo que estoy hablando, es como esta última final USA se ha paseado de forma , casi insultante, y Argentina los ganó.


Eso es, Argentina venció a la USA de un tal Tim Duncan, Carmelo Anthony, Wade, Lebron James y Allen Iverson... casi nada. Por ese motivo, no llores por la generación dorada , Argentina...
No hace falta entender que tras ese Torneo, Manu Ginobili era ya dios para los argentinos, y a Maradona le salía un competidor en el altar de cada argentino futbolero, Manudona le aclamaban.


Mientras su lugarteniente, Chapu Nocioni, era reconocido en la mejor liga del mundo: la NBA. Fichaba por los míticos Bulls, y hace sus buenas temporadas, pero cuando le hacen una entrevista, él comenta una cosa:

  "Me preguntaban qué me pasaba, porque estaba enfadado... y es que yo no podía comprender que todos mis compañeros estuvieran tan tranquilos por perder tantos partidos en una temporada..."

Así es el carácter del Chapu, donde una derrota se lo toma como algo personal,y cuando gana, es algo de todo el grupo.



Un jugador que no ha tenido ningún reparo en seguir el camino más duro para conseguir ser fiel a sí mismo:decisiones tan duras como tener que dejar al Baskonia de su alma donde era un dios basketbolero para paliar su sed ganadora, fichar por el Real Madrid donde no pocos pensaban que se iba a jubilar de forma tranquila y sosegada, ganar la Copa del Rey de ACB con el Real Madrid jugando con un tobillo que parecían dos, ser el MVP más viejo de Euroliga... son tantos hechos los que definen a este bravo jugador, que no acabas...



No quiero acabar todavía, aunque me falte muy poco: Chapu volvió este año a Rio y realizó una última proeza para Argentina con una actuación estelar contra el eterno enemigo deportivo, Brasil con un triplazo que forzó una prórroga e hizo soñar de nuevo a La Hinchada , sin duda la generación dorada , consiguió un broche final por la que será recordada, y el esforzado lugarteniente de Ginobili será recordado como ejemplo de deportista y persona.



Un ejemplo del que nunca se rinde y siempre de forma humilde.

En esa entrevista Chapu sin duda, está encantado de ser parte de ello:

  "Uno tiene que agradecer a toda la Argentina por identificarnos. Esta Generación Dorada se identificó con la gente. Estoy muy feliz de haber formado parte de un equipo histórico. Esto fue increíble. No hay forma de explicarlo de una manera racional. Nos hemos acostumbrado a esto, pero esto no es verdad. Estoy muy agradecido de haber sido parte de esta generación. Fue una carrera increíble, Gracias a todos."


Bueno, no quiero ser más pesado y sólo quiero deciros a los que habeís leído estas líneas , que yo todavía no lloro a Chapu, porque tengo el lujazo de poder verlo bailar una temporada más en el equipo de mis amores, pero aunque es fácil decirlo, no lloreis argentinos, Chapu no quisiera eso...


...y si al final de la temporada, sucediera lo mismo en el Real Madrid, recordadme que yo no le llore, por el mismo motivo...


 Salu2 anelkianos

 Publicado por @basketatodoritm

2 comentarios:

  1. Buen reportaje pero me falta tu foto con su camiseta jajajaja y por cierto, explicame esta frase: "Y es que con Chapu, el Madrid ha ganado todo, o el Real Madrid lo ha ganado todo con Chapu..." ¿es lo mismo repetido dos veces no? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, gracias socio!!!! ya lo he solucionado... las dos cosas! Y es el que mucho abarca , po ocupa! gracias de nuevo!

      Eliminar