La defensa zonal se suele utilizar en formación, pero desde hace un tiempo cada vez se usa más en momentos puntuales en profesionales para hacer dudar al equipo que ataca con algo que no preveía.
Incluso se han ganado partidos importantísimos realizándola de manera casi continua. Tenemos recientemente como en la temporada 2022-23 el Real Madrid gana una Euroliga en una final con una defensa zonal 2-3 ante un favoritísimo Olympiacos de aquel momento.
Sin embargo la defensa zonal, en especial la 2-3 se ha puesto de moda en la semifinales de la ACB donde Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia ha castigado sin contemplación con esta modalidad defensiva al primero de la liga regular, Unicaja de Málaga.
Y es que hay zonas 2-3, y zonas 2-3... la del UCAM Murcia está perfectamente mecanizada y engrasada que no espera que haya un error de lectura del rival si no que lo fuerza como muchos ajustes defensivos que acaban en otras variables como 3-2, o incluso acabando en defensa a hombre. Toda una trampa para cualquier base rival.
Como siempre, en esta entrada del blog voy a recopilar conceptos muy básicos ya que hay grandes maestros que añaden matices a lo más basico y lo único que pretendo es compartir lo elemental. Ni siquiera voy a plantear jugadas básicas porque no tiene sentido. Hay un montón de artículos especializados donde se desarrolla toda esta temática pero vamos a intentar dejar una "Manual de Supervivencia para la defensa zonal 2-3".
Así que , allá vamos!
¿CUANDO SE USA?
Normalmente se usa contra equipos que no tienen grandes tiradores, y como ya he mencionado se usa puntualmente. Incluso se puede probar de nuevo cuando has detectado fallos tras la primera que se ha utilizado.
¿COMO SE COLOCA?
Pues primero entorpeciendo la subida del balón en todo el campo, para provocar desgaste del rival y hacerle consumir segundos de posesión, enfrentándole con el mejor defensor a todo campo.
De esta manera el equipo se coloca en dos líneas defensivas:
1- Primera línea: dos jugadores. 2- Segunda línea: tres jugadores.
LA CLAVE PARA ATACAR UNA 2-3:
No hay una receta milagrosa para atacar este tipo de defensa zonal ya que las mejor trabajadas están armadas con ajustes defensivos, que dificultan los movimientos del equipo atacante.
Si hay una clave para plantear un ataque efectivo ante una zona, independientemente de su forma, es la paciencia. Paciencia para encontrar algún desajuste que nos permita tener un tiro cómodo o liberado.
¿CÓMO ATACAR UNA ZONA 2-3?
Dejo algunos conceptos básicos ya que evidentemente hay muchos más:
-Armar el contraataque: La mejor forma de atacar una zona es llegar rápido antes que se organice. Parece de perogrullo , pero es así.
-Atacar la zona vital de la zona: Ya sea mediante con buenos pases o con penetraciones por los huecos que deja.
-Abrir y cerrar la zona : Si la defensa está asentada le será más sencillo defender. Hay que conseguir que se cierren (cuando realizamos penetraciones) y que se abran (cuando amenazamos con tiro). La alternancia de ambas hará que los espacios vayan apareciendo y no sean constantes.
-Tiro exterior: es una de las mejores armas contra cualquier defensa en zona. Todas las defensas zonales iempre tienden a quedarse más cerca del aro, permitiendo tiros exteriores.
-Inversiones: Cuando se ha realizado previamente una sobrecarga, el hecho de pasar el balón de un lado a otro de la cancha , obliga a la totalidad de los defensores a bascular toda la defensa. En ese desplazamiento del conjunto, no todos los defensores llega a defender los espacios vulnerables a situaciones de tiro y de penetraciones.
-Realizar entradas a canasta y dividir: Muy difícil al principio pero cuando se va moviendo con los pases se van encontrando huecos para realizar dicho movimiento.
- Pases : Es vital realizar una rápida circulación del balón, y mover la disposición inicial de la defensa zonal. Los pases deben ser seguros al interior de la zona, sobre todo al poste alto.
-Bote de balón: Para mejorar un ángulo de pase. Cuanto menos se abuse de él, mejor.
-Ocupación de espacios: Los jugadores deben saber cuales son los huecos en las zonas, que espacios hay libres. Es importante, que los jugadores sin balón busquen la espalda de los defensores, pues no están a la vista de los defensores y tendrán una ventaja sobre ellos a la hora de recibir el balón.
-La Sobrecarga , que está ligada evidentemente a la ocupación de espacios. Si metemos muchos jugadores en el mismo lado del campo, por ejemplo, 4 jugadores en el lado fuerte, tendremos a la zona completamente metida en un solo lado del campo, dejando una defensa zonal más dispersa en el lado débil.
LA ZONA 2-3 A DEBATE:
Una de las discusiones más habituales entre aficionados e incluso entrenadores es el uso de este tipo de defensas zonales. Sobre todo cuando pierde su equipo por no saberla atacarla en condiciones.
Y es que se demoniza esta defensa porque cuesta entender que 5 tíos muy cerca de su aro, "sin" asignaciones individuales específicas pueda poner en jaque al equipo más experto.
Para mí no hay mucho debate, ya que la considero 100% legítima. Si la sabes atacar y anotas, se acaba la defensa zonal.
Aunque parezca dificil de creer hay muchos entrenadores que les cuesta atacar la defensa en zona y por supuesto, bases que no saben leerla. Esa es la realidad.
Así que el equipo que la "sufre" tiene unas recetas muy básicas para poder atacarla sin morir en el intento. Y de una manera muy breve y sintetizada recordamos que la mejor forma de atacar una zona es saliendo rápido al contrataque y evitar que puedan montar la zona.
Si se han montado esa disposición de deefnsa zonal, ser muy pacientes, con buenos pases, utilizar la conexión entre pivots y.. usar a nuestros tiradores!
Pues ya estaría el "Manual básico de supervivencia para una 2-3", luego está la práctica , que eso es ya otro cantar si sales vivo o no...
BIBLIOGRAFIA:
"Ataque contra zona" de CoachCedric
"Ataque contra zona "de Aprendebaloncesto"
Publicado por @basketatodoritm
No hay comentarios:
Publicar un comentario